lunes, 14 de octubre de 2013

REACCIÓN ENTRE BICARBONATO DE SODIO Y ÁCIDO CLORHÍDRICO

BICARBONATO DE SODIO, NaHCO3.

El bicarbonato de sodio es un compuesto sólido cristalino de color blanco, muy soluble en agua. 
Tiene múltiples usos algunos de los cuales son: como gasificante en panadería (levaduras) y en la producción de gaseosas; es el componente fundamental de los polvos de extintores de incendio; como antiácido estomacal; como limpiador de manos y suavizante (neutraliza los olores desagradables); en artículos de limpieza (cepillos, peines, azulejos, baldosas,ayudar a reducir grasas y alimentos en vajillas, ollas, sartenes, etc.); limpiar microondas y hornos; en limpieza de baterías y para neutralizar el ácido derramado en caso de derrame del mismo; etc.

ÁCIDO CLORHÍDRICO, HCl.

El ácido clorhídrico es un líquido transparente. Es altamente corrosivo por lo cual se deben tomar precauciones en su manipulación para evitar quemaduras sobre los tejidos corporales y otros daños que puede ocasionar (puede dañar o incluso destruir algún metal dependiendo de la composición de éste). La corrosividad del ácido aumenta a medida que aumentar la concentración del mismo.
El uso más común de este ácido es como reactivo químico. Se utiliza para eliminar residuos de caliza (carbonato de calcio) basándose dicha aplicación en la siguiente reacción: 
CaCO3 + 2 HCl → CaCl2 + CO2 + H2O. 
También se utiliza en las síntesis de cloruros orgánicos (compuestos que se utilizan como insecticidas, disolventes, etc.). 
Otro uso importante del ácido clorhídrico es en la regeneración de resinas de intercambio iónico (una de cuyas aplicaciones es eliminar cationes sodio y calcio en disoluciones acuosas y obtener agua desmineralizada)..

REACCIÓN ENTRE HCl EN SOLUCIÓN ACUOSA Y BICARBONATO DE SODIO SÓLIDO

PROCEDIMIENTO: En un matraz erlenmeyer, se coloca un poco de solución acuosa de ácido clorhídrico. Se coloca un poco de bicarbonato de sodio sólido dentro de un globo. A continuación se tapa el matraz con el globo sin dejar caer el bicarbonato en el ácido.
Por último se deja caer el bicarbonato sobre el ácido y se observa lo que ocurre.
MANIFESTACIONES MACROSCÓPICAS DE LO OCURRIDO.

La imagen nos muestra lo que observamos a simple vista: el globo se infla y en el matraz queda una solución turbia de color blanco. Además se observa efervescencia mientras se produce la reacción.


EXPLICACIÓN DEL PROCESO OCURRIDO.
Al entrar en contacto el bicarbonato de sodio con el ácido clorhídrico se produjo una reacción química (una reacción de neutralización en este caso) representada por la siguiente ecuación:
HCl(ac)    +    NaHCO3(s)    →    NaCl(ac)   +   H2O(l)   +   CO2(g)

Observando los productos formados notamos que uno de ellos es dióxido de carbono, CO2(g), un compuesto en estado gaseoso, y en el sistema cerrado las partículas del mismo ocuparán el espacio libre disponible y hace que el globo se infle.
Por otro lado, vemos que se forma una sal disuelta en agua: es decir una solución acuaosa. La misma corresponde a la formación de cloruro de sodio (NaCl, fórmula química de la "sal común", soluto) en solución acuosa (en la cual el solvente es el agua). Esto explica el resultado obtenido una vez finalizada la reacción en el matraz: la solución líquida.
Nota: también es posible que en el fondo del matraz quede un sólido blanco correspondiente al bicarbonato de sodio sin reaccionar cuando el mismo está en exceso.
Nota
Los



23 comentarios:

  1. Al hilo de esto. Soy de letras puras, me encanta guisar y deseo saber cómo puedo calcular la cantidad de sodio resultante en una receta que lleve como elemento leudante un bicarbonato o tipo levadura Royal.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontrando el reactivo limitante y luego usando estequiometria.

      Eliminar
  2. Hola esta cerca de mi respuesta pero que sucede si agrego cloro o lavandina y en reemplazo ácido un diluidoen agua es comercializado como saca sarro de baño agradezco si pudiera responder con fórmula incluida

    ResponderEliminar
  3. Como calculo el reactivo limitante y el reactivo en exceso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estequiometria y el que resulte en menos gramos o moles de un producto ese es

      Eliminar
  4. esta super genial su explicacion gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola me dedico ala colocación de mármol y lo ocupo para envejecer la piedra como le puedo dar más reacción al ácido para que tenga más potencia para lo que necesito?

    ResponderEliminar
  6. Hola,que pasa si mezclo bicarbonato con ácido bórico? Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Buenas tardes me pueden ayudar con esto por favor
    Plantear la reacción química que ocurre en el estómago entre el bicarbonato de sodio y el ácido clorhídrico.

    ResponderEliminar
  8. hola, una pregunta cual es a causa de que las masas hayan resultado diferentes

    ResponderEliminar
  9. buenas ideas de que puedes hacer con el bicarbonato es increible esto mi familia es una que para casi todo necesita bicarbonato

    ResponderEliminar
  10. Hola está info me sirve de mucho pero quisiera saber si ai algún peligro si mezclo estás cosas en un cuarto y le agrego vinagre causa algo tóxico y como lo soluciono

    ResponderEliminar
  11. ¿como puedo relacionar la ley de conservación de la materia y la fuerza de flotación con este experimento???

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, me ha servido muchísimo. Me gusta porque lo explica todo.

    ResponderEliminar
  13. ¿funciona igual si lo hago en un tubo de ensayo?

    ResponderEliminar
  14. Simplemente me ha gustado este artículo. Me ha explicado la razón del comportamiento cuando se mezclan el ácido clorhídrico y el bicarbonato.

    ResponderEliminar
  15. Increíble página, excelente portada y una explicación amigable, el señor de la foto se ve buena onda, que chido

    ResponderEliminar
  16. Confirmo el comentario anterior, buen día.

    ResponderEliminar
  17. 10/10, sorprendente calidad de foto, comprensible para la chaviza, quisiera conocer a la mente maestra alias el Profe Ariel, Buena tarde

    ResponderEliminar